lunes, 19 de noviembre de 2012

Periodización del Entrenamiento Deportivo

La planificación del entrenamiento es un instrumento fundamental en la gestión del rendimiento deportivo, ya que las estructuras de la planificación, las 
formas de organización del entrenamiento y sus contenidos  conforman una 
estrecha ligazón con la dinámica de rendimiento pretendida.  

Los entrenadores han adoptado diversas técnicas para aportar un equilibrio 
adecuado al entrenamiento. Harre (1987), define la planificación del entrenamiento 
como: ”Diversos tipos de entrenamiento que son enfatizados en las fases 
apropiadas del año de entrenamiento y en la carrera del deportista, en base a que 
el desarrollo de algunas capacidades son pre-requisitos para el desarrollo de otras 
y que las funciones neuro-musculares, cardio-respiratorias,  anatómicas, 
bioquímicas, fisiológicas, psicológicas y otras se logran progresivamente durante 
un periodo largo de tiempo”.   

La periodización conduce, por tanto, a la modificación  del entrenamiento 
dentro de unas pautas bien establecidas y basadas en la evaluación continuada 
del progreso en el entrenamiento Como Fry (1991) señala: “Facilita una estructura 
para incorporar periodos de elevados entrenamientos y regeneración en una 
proporción y volumen adecuados en el programa de entrenamiento”






Clasificación de los Ejercicios de acuerdo a la potencia  y que vía energética utiliza 


1. Zona Potencia Máxima: Ejercicios que duran 20 seg.

2. Zona Potencia Sub-Máxima: Ejercicios que van desde 20 seg. hasta 3-5 min.

3. Zona Potencia: 3-4 min. hasta 40 min.

4. Zona Potencia Moderada: Ejercicios mas de 40 min.


Calificación según Cotz (1986)

1. Ejercicios de Potencia Anaeróbica Máxima: 15-20 seg. (100 m), Fosfagenos a través del ATP.

2. Ejercicios de Potencia Anaeróbica casi Máxima: Hasta 60 seg. (400 m). A partir de la Glucosa; ya que es la que brinda este tipo de energía. 

3. Ejercicios de Potencia Anaeróbica Sub-Máxima: 3-10 min. (800, 1500, 3000 m) fuente de energía la Glucosa, pero lo oxidativo hace presencia porque existe proceso de respiración. 


Síndrome de Adaptación y Supercompensación


Adaptar diferentes tipos de cargas para obtener un mejor rendimiento. 

Ley de Seyle.

Perturbación (Desequilibrio)                                           Hemostasis

Fatiga-Cansancio                                                 Vuelta a la calma (Recuperación-Relajación)

Adaptación

La adaptación se da desde dos aspectos:

1. La capacidad de generar reservas energéticas.
2. Aprovechamiento de dichas reservas energéticas.




Supercompensacion: Posibilidad que tiene el cuerpo de superar una carga estipulada, pero donde el rendimiento puede llegar a ser mayor.

Curva-Rendimiento: Alcanzar niveles, sosteniendolos. 


Principios del Entrenamiento Deportivo

Es un proceso que se debe empezar desde la formación para llegar a un rendimiento optimo.

Dentro de este  proceso podemos encontrar las clases del Entrenamiento Deportivo:

1. Procesos.
2. Volumen de trabajo.
3. Implementación-Nuevas Estrategias.
4. Mayor Intensidad-Menor Volumen.

La Clasificación del Entrenamiento Deportivo se da de la siguiente manera:

1. Preparación Técnica.
2. Preparación Física.
3. Preparación Táctica.
4. Preparación Mixta.
5. Complementarias.

Bases Bio-pedagógicas del Aprendizaje

1. Principio Sensoroperceptual: Forma en que se perciben los ejercicios a través de los sentidos; ademas se dan de un manera organizada y metodológica. 

2. Principio de Conciencia-Actividad: Interés y motivaciones que debe tener el niño, del por qué se esta realizando dicha actividad. 

3. Accesibilidad-Individualización: Pruebas de actitud física y morfológica  determinando asi el nivel individual; es decir, que la tarea se puede asimilar en el momento adecuado. 













Conceptos Sobre la Iniciación Deportiva

1. Multilateralidad:  Esta propicia el desarrollo motor, que se ve reflejado a largo plazo, adoptado a la especialidad del entrenamiento; ademas es la posibilidad de experimentar varias disciplinas deportivas o tipos de ejercitación. 

2. Extrapolación: Adquisición de nuevas experiencias motrices, que se dan a través del S.N.C.

3. Fenómeno de Huellas: Aprendizaje de los movimientos, que se da por medio de las neuronas de una forma constante. 

4. Transferencias de Hábitos Negativos: Afecta el aprendizaje de otros hábitos como los desplazamientos. 

Transferencias de Hábitos Positivos: Se da de forma directa, donde existe entre resistencia y las demás capacidades coordinativas.





Capacidades coordinativas

estas dependen del S.N.C., dependen de los sistemas energéticos y metabólicos, y se clasifican en:

Capacidades Coordinativas Generales:

1. Reguladora del Movimiento: Esta se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplica, en que momento del movimiento debe realizar el ejercicio con mayor amplitud y velocidad.

2. Adaptación y Cambios Motrices: Se da cuando el organismo es capaz de adaptarse a las condiciones de los movimientos.

Capacidades Coordinativas Especiales: 

1. Orientación: Cuando  se es capaz durante la ejecución de los ejercicios de mantener una orientación de la situación en los movimientos del cuerpo en el tiempo y el espacio.

2. Equilibrio: Mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que se dan durante los movimientos.

3. Ritmo: Capacidad que posee el organismo de alternar diferentes movimientos en uno solo.

4. Anticipación: Se manifiesta de forma morfológica cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores.

5. Diferenciación: Analizar y diferenciar las características de cada movimiento.

6. Coordinación: Es cuando se combinan una o varios movimientos.

Capacidades Coordinativas Complejas:

1. Agilidad: Capacidad que posee el individuo para solucionar con velocidad las tareas motrices planteadas.


2. Aprendizaje Motor: Dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones motrices.